miércoles, 15 de mayo de 2013

Life's a piece of shit, when you look at it...





Hoy por la mañana me enteré de una las noticias más trági-cómicas que haya leído en bastante tiempo. Ese tipo de cosas que quisieras haber visto mejor en una brillante comedia británica con  altas dosis de humor negro aderezando la situación y haciéndonos sentir relegados de culpa por reir.

Pero sucedió en la vida real: Richard Swanson un norteamericano de Seattle creyó que podría volverse la nueva sensación viral en internet y redes sociales haciendo algo simple: Driblar un balón desde su pueblo natal hasta la sede de la próxima copa del mundo en 2014, Brasil. El plan sonaba bastante alentador, de entrada un gringo interesado en el fut ya eso algo que llama la atención por sí solo, sin embargo la conmovedora historia personal de Swanson y el trágico desenlace hacen que nuestra apreciación por todo lo que es bueno y positivo en esta vida se pudra y prenda en flamas simultaneamente.

El hombre de 42 años, que durante mucho tiempo se dedicó a ser investigador privado (el espíritu aventurero al parecer siempre lo acompañó) y después intentó su suerte en el diseño gráfico, se encontraba con el suficiente tiempo y disposición para realizar una aventura de esta naturaleza. Comenzó los preparativos: abrió un canal de YouTube y una página de internet, además de dar entrevistas a medios locales para que todo mundo estuviera al tanto de su inminente y extenuante proeza futbolera que lo llevaría a recorrer 11 paises del continente pateando un balón y recolectando invaluables recuerdos en el camino.

Sin embargo a tan solo dos semanas de haber iniciado su recorrido, Richard falleció en Óregon, atropellado por un camión de carga. Su balón fue encontrado a unos cuantos metros de él.

Lo único que uno piensa al momento de leer esto es inmediatamente “Chale, pobre wey” pero quizás seguido de una inmediata sonrisa culposa al analizar lo increíblemente bizarro y cómico del asunto. Es sin lugar a dudas un acontecimiento trágico, pero el contexto y el pronto fracaso de Swanson a manos de un camión que le costó la vida, convierte todo la situación en algo que parece sacado de un guión de Guy Richie (menos mafiosos y balazos, más camiones y balones).

Según entrevistas hechas antes de partir, Richard sentía que era “su destinto” realizar este viaje. Habría que ver si sentía que ser arrollado a dos semanas y convertirse en un gag inmediato de internet por todas las razones equivocadas estaba dentro de ese plan (chiste forzado, pero hablar de "destino" siempre se me ha hecho ambiguo).

Hay que sentir profunda pena por la familia que Swanson deja, por el fracaso de una aventura que tenía todo para convertirse en una hazaña épica.  Pero también conmueve y mal viaja saber de un pobre hombre que por fin había encontrado algo de significado en la vida, todo para ni siquiera ser balaceado por narcos en la frontera mexicana o ser volado por una mina en plantíos de coca colombianos, no: Una pinche troca en la carretera casi saliendo de tu casa y adiós internet stardom, adiós gran hazaña deportiva, adiós Mundial y adios Mr. Swanson.

Como dijera Monty Python hace años: “Life’s a piece of shit when you look at it”. El ex investigador se sintió encomendado a enseñarle al mundo entero (y de paso claro volverse famoso) pero sobre todo a su país, que el ‘Soccer’ era mucho más que bostezos, faltas fingidas y pocas anotaciones: un fenómeno global, unificando razas y credos sin importar fronteras políticas o sociales, reales o imaginarias. Sin embargo el camionero que lo planchó aplicó la de “NOT ON MY WATCH YOU MOTHERFUCKER!” y dejó su balón rodando solitario a un costado de la carretera.

Casi puedo imaginar al tipo tocando su claxon provocativamente gritando “FUCK SOCCER YOU PUSSY!!! ’MERICAA FUUCK YEAH!!!" mientras que Swanson visualizaba su pelota perdiéndose en el horizonte al momento en que exhalaba su último aliento.

Moraleja: Esta pinche existencia no tiene sentido alguno. La tragedia de uno siempre será la comedia de millones.


Aquí Swanson en uno de sus videoblogs explicando las razones de su ahora trágica e irónicamente cómica aventura...



RIP Richard Swanson.

No hay comentarios.: