jueves, 31 de julio de 2008

Stickittothemaniosis




Una de mis comedias favoritas de los últimos años es “The School of Rock” (o como atinadamente le pusieron aquí en México: “Escuela de Rock”, milagro que no la cagaron con la traducción del título, como ya nos tienen acostumbrados) existe gente a la que se la he recomendado y le encanta, a algunos más les re contra zurra toda la pinche película y otros más creo que solo les late el pedo de Jack Black haciendo muecas pendejas todo el tiempo.

Sea cual sea el caso, la conocí en una época (osea, casi cuando salió) en la que me empezaba a interesar el Rock de una manera mucho más seria, y si bien está película no fue de ninguna manera reveladora, si cumple con su cometido: el tratar al género con respeto, tener gags cumplidores y por último hacer una invitación a un chingo de gente que jamás disfruto (por la brecha generacional o lo que fuera) de bandas como Led Zeppelin, The Ramones o Black Sabbath y enseñarle a gente más joven que pedo con su música.

El Soundtrack esta bastante chingón, el hecho de que Jack Black sea todo un metal-head ayuda bastante a que puras buenas rolas se hagan presentes durante toda la película, el guión de Mike White (aunque originalmente no fue planeado para que fuese un película sobre el Rock) está chido, tiene sus ratos medio tetones pero por suerte actuaciones secundarias como las de Joan Cusack y Sarah Silverman (esta última se ve bastante bien, la neta) salvan el show antes de comience a aburrir. La dirección de Richard Linklater (uno de mis cineastas favoritos y otro gran fan del rock, si no me creen busquen el OST de “Dazed and Confused”) termina de darle forma a una película bastante balanceada. La mova en pocas palabras funciona (aunque esto último se escuche muy mama-reatas).

Esta pequeña reseña se las doy porque hace un par de días me entere que se acaba de “greenlightear” la secuela de “School of Rock”. En un momento del cine donde las comedias de calidad han dejado de vislumbrarse en la cercanía(salvo por Judd Apatow y algunos ex-alumnos de SNL), pendejadas como “Epic Movie”, “Date Movie” y la todavía no estrenada “Disaster Movie” dominan las taquillas a nivel mundial. Eso es al parecer, lo que la gente quiere ver: parodias de la pinche película de superhéroes que fueron a ver hace una semana, que triste. Cuando la parodia se queda sin material que cubrir, los estudios de Hollywood siguen teniendo dos ases más bajo la manga: Revivir viejos shows ochenteros y transformarlos hasta el punto de no reconocimiento ó en este caso: Mandar a hacer secuelas innecesarias de películas que recaudaron 4 veces más en taquilla de lo que fue originalmente su costo de producción.

No hace falta evidenciar que la fórmula está rota, garantizara quizás un buen primer fin de semana para la susodicha secuela, pero cuando la raza se entere que es un asco (y sin querer estoy pensando en “XXX: 2”, “Garfield 2” “Más barato por docena 2”, y hasta “Meet the Fockers”, esta si hizo lana pero sigue siendo mierda) la película fracasará, pero mínimo recuperan el costo de producción lo cual no molesta a nadie, más que al pobre wey que se chutó esas mierdas.

Al parecer Jack Black se negaba rotundamente a interpretar de nueva cuenta al rockero/maestro sustituto paira Dewey Finn, a menos de que trajeran a Linklater a dirigir otro exitazo comercial, cosa que parecía difícil porque a mi parecer Linklater debe estar más interesado en cerrar su propia trilogía (“Before Sunrise”, “Before Sunset”, “Before ¿¿???” y créanme que esta historia si necesita un desenlace) que llegar a filmar la secuela de algo que nadie jamás pidió, (ok, nomás los ejecutivos de Paramount que querían más varo). A final de cuentas a Linklater le llegaron al precio, Mike White se apunto a “draftear” desde el año pasado un posible guión y Jack Black no pudo estar más feliz mientras firmaba el contrato al mismo tiempo en que costales retacados con fajos de billetes de $100 dorras, eran puestos en la cajuela de su Humvee.

La sencilla realidad es que “The School of Rock 2: America Rocks” (nombre tentativo que apunta la IMDb) se va a realizar porque es un negocio redituable, párenle de buscar, si la historia, las actuaciones y los gags apestan pues eso ya será pedo del espectador, tu dinero ya se lo clavaron. Espero sinceramente estar equivocado.

Si algo me han demostrado “Las secuelas que nadie pidió” es que las historias siempre se centran en temas que hemos visto una y otra vez hasta el pinche cansancio. Así que aquí presento posibles “scenarios” de lo que se podría tratar “The School of Rock 2”:

a) Scenario no. 1: Los chavos de la escuela del Rock se encuentran con una escuela rival que les está haciendo la competencia “on the West-side”, osea en “…Sunny LA” (filmar en LA siempre es más bara) así que como no hay de otra todo mundo va a Los Angeles ha presenciar el más grande encuentro de rock que se haya visto entre chavales de 15 a 16 años.

b) Scenario no.2: La escuela del Rock atraviesa una crisis financiera y está a punto de cerrar. Al parecer ya nadie está interesado en aprender sobre bandas de rock de verdad como AC/DC y prefieren escuchar mierda como “The Jonas Brothers”. Se convierte entonces en la misión de Dewey y la pandilla en organizar un mega conciertazo (con cientos de cameos de celebridades del rock incluidas) que haga a todo mundo abrazar la llegada del rock como la segunda venida de Jesucristo.

c) Scenario no. 3: Dewey Finn se ha convertido en un sell-out total al franquiciar su concepto de School of Rock en toda la nación convirtiéndolo en una celebridad de la noche a la mañana, alejándolo totalmente de las raíces del Rock. Para rescatarlo del mal que lo aqueja (al parecer el dinero) los chavitos (ya no tan chavitos) de la primera se reúnen de nuevo para tratar de convencer a Dewey de que toque con ellos en el legendario “Battle of the Bands” otra vez. El wey accede, ahora si ganan y todos felices.

d) Scenario no.4: Todos los anteriores mezcladas en un gran smörgåsbord de luces, colores y mucho buen humor.

¿Tienes alguno mejor?, seguramente solo AWESOME-O se le podría ocurrir.

A Linklater, Black, White y todos lo ejecutivos de Paramount que empujaron para que esto se hiciera, no me resta más que decirles: “You’re the man!”

….

Cheers…!

….

Jp…

No hay comentarios.: