domingo, 19 de diciembre de 2021

Navidad a la Bill Murray



 Publicado originalmente en Diciembre de 2013 para Revista Cuerdas -"25 años de Scrooged"

por Juan Pablo Castañeda Alcázar

Existen millones de producciones cinematográficas con temáticas navideñas. Las hay para todo tipo de personas y en casi cualquier género. Hace poco me puse a recapacitar sobre mi película decembrina favorita y no tuve que pensarlo mucho para tomar mi decisión: Scrooged.

Aunque de forma superficial podría considerarse una adaptación más del clásico de Charles Dickens ‘A Christmas Carol’, esta comedia con toques de humor de negro protagonizada por Bill Murray y dirigida por Richard Donner (mejor conocido por por Superman o los Goonies) logra ser convincente, como pocas.

Recuerdo haberla descubierto algún domingo durante las vacaciones en cine permanencia voluntaria de canal 5 y haber quedado rotundamente fascinado por la historia de Frank Cross. Un retrato de Ebenezer Scrooge transportado a los 80’s como el más joven presidente de una cadena de televisión en la historia. Parece ser un papel hecho a la medida del inconfundible humor y personalidad de Murray, quien se luce siendo un verdadero patán con cualquiera que se cruza en su camino.

 

Recibió críticas encontradas cuando fue estrenada hace ya 25 años, se trataba de la primera comedia que Murray hacía desde Ghostbusters y se uso mucho el gancho publicitario de venderlo como el reencuentro del actor con lo fantasmagórico.

 

Fue un proyecto inusual también para el director, quien justo filmó Scrooged como un tipo de descanso entre la primera y segunda entrega de otra gran franquicia de la época, Lethal Weapon. Tal vez se trataba de un sentido del humor demasiado crudo para la época, al sentirse una vibra pesimista y totalmente desalentadora durante el viaje de Frank por las navidades de su pasado, presente y futuro.

Pero la historia ha mantiene su encanto. El elenco que acompaña a la cinta hace un trabajo increíble, especialmente Carol Kane: un hada con gusto por golpear a la gente con tostadores, quien interpreta al Fantasma de las Navidades Presentes. Karen Allen (a quien muchos ubican como el love interest de Indy en ‘Raiders Of The Lost Ark’ y la asquerosa ‘Kingdom of The Crystal Skull’) tiene un papel discreto pero encantador. Hay cameos también muy chistosos, como los hermanos reales de Bill Murray en pequeños roles o Miles Davis como un músico callejero en las concurridas calles de Manhattan.

Hablando de música, esta se encuentra a cargo de Danny Elfman, quien casi puedo apostar uso como base este score, para transformarlo en algo mucho más elaborado cuando tuvo que volver a tocar una temática de Navidad oscura con Tim Burton en Batman Returns.

Aunque se trata de un producción ochentera, los efectos especiales siguen manteniéndose convincentes. Por solo poner un ejemplo, sin usar demasiado elaboración técnica, toda la secuencia con el fantasma de la navidades futuras sigue manteniéndose igual de oscura y tenebrosa que cuando se clavo en mi cabeza por primera vez siendo un niño en los noventa.

La historia hace que vayamos sintiendo el vacío existencial de Frank y su súbito renacer de forma bastante honesta. Se trata de una comedia que intenta en cada beat explorar aspectos oscuros sobre el verdadero significado de la navidad, pero sin ocultar del todo su mensaje de bondad y amor al prójimo.

Una joya poco apreciada, dentro de las millones adaptaciones del relato publicado has más de 145 años en Inglaterra, transportada a una ciudad de Nueva York con el mejor guía turístico que uno puede tener para ese lugar y época, el maestro Bill Murray. 

No hay comentarios.: